El Centro Loyola Ayacucho, desde el proyecto “Constructores de Paz: Jóvenes Activistas por la Democracia y Derechos Humanos”, estuvo presente en la entrega y colocación de la Placa de la Memoria en honor a la Asociación de Familias Desplazadas Internas por la Violencia Política de la Región Ayacucho - AFADIVPA, en el marco de su aniversario como asociación y del XXI Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Este evento es un acto de recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la violencia política, especialmente aquellas que han sufrido desplazamientos forzados durante el conflicto armado interno.
La actividad fue organizada por el Área de Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Municipalidad Provincial de Huamanga, con el apoyo de diversas organizaciones, como la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el CMAN, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta coalición de instituciones refleja el compromiso conjunto en la lucha por la justicia, la memoria histórica y la reparación de las víctimas.
La colocación de la placa es un símbolo de reconocimiento a la resiliencia de las familias desplazadas y una forma de rendir homenaje a sus luchas por verdad y justicia. Además, constituye un paso más en la construcción de una sociedad que valore la memoria colectiva y que busque, a través de la reconciliación, sanar las heridas causadas por la violencia.