A través del destacado Proyecto “Constructores de Paz y Reconciliación”, desarrollado por el Centro Loyola Ayacucho, se proporcionó un apoyo psicoemocional de suma importancia a los familiares involucrados en el proceso de recuperación y restitución de los restos óseos de 34 víctimas provenientes del conflicto armado interno. Estas víctimas provenían de diversas localidades, como Macabamba, Tantaccocha, Mayopampa, Asabamba, Llusita, Iquicha, Cayara y Quichcapata.
El emotivo acto ceremonial se celebró en la Basílica Catedral de Huamanga, comenzando con una Misa conmemorativa, seguida por la solemne entrega oficial de los restos óseos a sus familiares. La jornada culminó con un conmovedor recorrido de los osarios alrrededor de la Plaza de Armas de Huamanga, antes de que fueran trasladados a sus lugares de origen para finalmente recibir una sepultura cristiana que por mucho tiempo se les había negado, brindando de esta manera una sensación de paz y cierre a los corazones afligidos de los familiares.
Todo este proceso fue posible gracias al trabajo de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, que llevó a cabo la labor de localización, registro, recuperación, análisis e identificación de los restos, contando con el invaluable respaldo científico del Equipo Forense Especializado y la Unidad de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Fotografías del Archivo del Centro Loyola Ayacucho - Todos los derechos reservados.