Noticias

III FORO MACRO REGIONAL DE DESPLAZADOS NO RETORNANTES

Con el objetivo de presentar el segundo balance de las reparaciones colectivas a  desplazados  no retornantes en la provincia de Huamanga- Ayacucho, investigación que recogió las voces de las organizaciones e instituciones implicadas; con la finalidad de colaborar en la reflexión y mejora del proceso de implementación de las reparaciones, el día 7 de mayo el Centro Loyola Ayacucho en coordinación con la Asociación de Familias Desplazadas Internas Víctimas de la Violencia Política – Ayacucho- AFADIVPA, desarrollaron el III FORO MACRO REGIONAL DE DESPLAZADOS NO RETORNANTES, que contó con la presencia de representantes de desplazados de las regiones: Junín, Lima, Huancavelica, Apurímac e Ica , así mismo con los desplazados de las diferentes provincias de nuestra región, de igual forma se hicieron presente, autoridades, instituciones y organizaciones sociales.

DESPLAZADOS NO RETORNATES” a cargo del sociólogo Alfonso Cotera Fretel, quién con la ayuda de Centro Loyola Ayacucho hizo una investigación en setiembre del 2018, para conocer y reconocer el proceso, en dialogo con los actores implicados, de los 4 años de implementación de proyectos económicos colectivos a las 10 asociaciones de familias desplazados por la violencia política. También dio a conocer las propuestas para mejorar la intervención del Programa de Reparaciones colectivas en el proceso de implementación de los proyectos, que busca responder la preocupación de la población de manera que contribuya a revertir el clima de desconfianza y resentimiento de las víctimas de conflicto armado interno frente a los resultados de la ejecución del proyecto de reparación colectiva.

La mesa de comentaristas fue conformada por el Sr. Félix Mallqui presidente de AFADIVPA (Asociaciones de Familias Desplazadas por la Violencia Política; por el Dr. Yuber Alarcón coordinador regional de la CMAN y por el Dr. David Pacheco representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Al final del evento los dirigentes desplazados de las diversas regiones del país y delegados de las diversas provincias de Ayacucho, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones.

Este evento fue dirigido por Jasson Aníbal Mujica Sanchez. SJ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba