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EL FORO SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: UNA PRIMERA REACCIÓN

Francisco Chamberlain, s.j.

Las líneas que siguen no pretenden ser, ni de lejos, la última palabra sobre el primer Foro público sobre la educación pública en Ayacucho realizado el sábado 30 de noviembre. Sin embargo, merece destacar algunos puntos muy positivos de  este Foro.

En primer lugar, la voz más presente en el Foro fue la voz de la gente: los estudiantes de secundaria, los padres y madres de familia, los distintos grupos de profesores en actividad, como los representantes de las organizaciones de la civilidad, en particular la representante de los desplazados por la violencia y el presidente de los AA.HH. No era la voz de los expertos y estudiosos de la educación, por más respetables que fueran sus ideas, sino la voz de los y las ciudadanos/as de a pie que, en las reuniones previas al Foro expresaron  sus opiniones e ideas, las que terminaron siendo los puntos expresados en el Foro. Es decir, creo que hemos podido dar un primer paso hacia una civilidad que empieza a entender la magnitud de la crisis en la educación pública en Ayacucho, y que está dispuesta a tomar cartas en el asunto. Comienza un proceso de involucrar a toda la ciudadanía en este problema de le educación pública sumamente deficiente, y dar pasos hacia a una educación de calidad.

Porque la crisis y la emergencia de la educación pública entre nuestros es enorme. Los resultados de la evaluación del Ministerio de Educación en 2012 ponen a Ayacucho en el penúltimo lugar en el país. Así, la educación en Ayacucho en efecto produce y reproduce la pobreza. Sin una educación pública que apunte hacia una educación de calidad, estamos condenados a dotar a nuestra juventud de habilidades pobres para su futuro, que hace que nuestra región carezca de gente formada para impulsar su desarrollo.

En segundo lugar,  quiere resaltar la presencia del Señor Director de la Dirección Regional de Educación (DREA) y su equipo. Sé que en estos días el director estaba en provincias viendo la situación de la educación y que regresaba el sábado 30 en la mañana. El hecho de estar desde el inicio del Foro en la tarde de ese mismo día significa que está dispuesto de dialogar y buscar pistas, junto con la población ayacuchana, de forjar caminos y prácticas  que nos pone en camino hacia la educación de calidad.

La última exponente de los nueve puntos acordados no leyó el texto acordado, sino que dio un pequeño discurso en sí bueno, pero que no destacaba lo que el noveno punto buscaba: la formación de una comisión mixta de trabajo –sociedad y autoridad educativa- para seguir profundizando los puntos del Foro y otros nuevos,  como también para generar temas para futuros Foros en 2014.

Por eso, me sentí obligado al final de este primer Foro a tomar la palabra para preguntar, “¿En qué estamos y cómo vamos a continuar?” Esa pregunta generó una pequeña discusión sobre las chapas, la chapa de la comisión que existe actualmente como la chapa de una nueva comisión que propone el Proyecto Regional de Educación (PER). En el fondo, no me interesan las chapas ni a mí ni a nadie, sino que busquemos una instancia permanente entre sociedad y autoridad que se instalara y que trabajara. Por eso, acordamos con el director de la DREA tener una reunión el 16 de diciembre para ver este punto y avanzar.

Finalmente, quiero destacar y agradecer al moderador y conductor del proceso de este primer Foro, José Coronel Aguirre. Pepe hizo como otras veces un excelente trabajo. Su aporte fue sin duda fundamental para el éxito de este primer Foro sobre la educación pública en Ayacucho.

Tengan todos por seguro que va a haber otros Foros sobre educación en el futuro.

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