Noticias

DIEZ AÑOS ¿DE QUÉ?

Se acerca el mes de agosto, mes en el que recordamos que la Comisión de la Verdad y Reconciliación entrego el informe de sus tres años de arduo trabajo donde intentaron aclarar los sucesos que vivió nuestro país durante el conflicto armado interno de los años 1980 al año 2000.
Informe satanizado por unos pocos, ignorado por algunos, acogido por muchos, más que un informe es una gran radiografía de la realidad del Perú, que debería servirnos a todos para proyectar o construir la patria que queremos.
Un gran escollo que tiene este informe, es la indiferencia o la falta de memoria histórica que los ciudadanos tenemos, ocurre un fenómeno interesante al igual que con la navidad solo en el mes de agosto se acuerdan de las y los afectados de este conflicto armado. Si todas y todos hemos diagnosticado la falta de memoria pues deberíamos todos los días en nuestros trabajos ya apostólicos, ya de proyectos, ya laborales o aun en casa tenerles presentes y hacer todos los esfuerzos para que esta deuda que tenemos con ellos no solo económica sino sobre todo moral se haga realidad.
Los diferentes gobiernos han dado leyes que como siempre no se cumplen y a pesar de estas los afectados siguen siendo ignorados, invisibilizados, maltratados, victimizados nuevamente, los pocos que caminamos con ellos somos testigos de sus luchas, de su pérdida de esperanza, de sus derrotas ante un poder judicial que les cierra las puerta de la justicia, de los que se van muriendo siento la indiferencia de sus congéneres de sus compatriotas.
Nuevamente los tendremos en las calles gritando sus deseos de alcanzar justicia, sus gritos de decirles a los que los ignoran que existen y que aún siguen de pie no mendigando sino exigiendo que se cumplan los compromisos, las promesas empeñadas, los discursos como el del actual presidente el día que tomo las riendas de nuestra nación.
Son diez años de la entrega del Informe Final de la CVR y todavía no se cumplen con estas recomendaciones ni con las propias leyes que el gobierno mismo ha dado.
¡BASTA YA DE INVISIBILIZARLOS!
¡JUSTICIA YA AQUÍ y AHORA!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba