Noticias

¿Avances o retrocesos en la prevención del embarazo adolescente en el distrito de San Juan Bautista?

Jayme Rojas Arauco.

Ayer 11 de julio, en el auditórium de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista se realizo el II FORO: Ejerciendo nuestra ciudadanía: Avances y logros en la prevención del embarazo adolescente en el distrito de San Juan Bautista, Organizado por la Asociación Juvenil Hatun Warmi, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el Centro Loyola Ayacucho. En el marco de la implementación de la Ordenanza  Municipal Nº 005-2013.MDSJB/AYAC” de creación de un espacio articulador de las instituciones que trabajan el tema de prevención del embarazo adolescente

Avances y logros del sector Educación

La UGEL Huamanga a través de su representante profesor Alfredo Sosa Rojas, especialista de Tutoría y Orientación Educativa, manifestó que la UGEL Huamanga no tiene ningún plan ni proyecto propio, para prevenir el embarazo adolescente y que su labor era articular con otras instituciones “por el momento no contamos con una plan ni proyecto en el tema de embarazo en adolescentes, sin embargo estamos trabajando coordinadamente con instancias públicas que trabajan en estos temas”.

Avances y logros del sector Salud San Juan Bautista

Mientras que la representante de la Micro red de Salud de San Juan Bautista, OBst. Vilma León Palacios, manifestó que en el 2012 hubo 39 embarazos adolescentes y hasta el mes de junio del presente año ya se tiene 35 embarazos adolescentes.

Asimismo que el consultorio diferenciado del adolescente sólo atiende 2 horas diarias, de 4.00 a 6.00 pm a una población de 11,292 adolescentes que es el 24.79% de la población sanjuanina.

Experiencia piloto

La profesora Nancy Laynes Oré, presentó la experiencia de implementación de la Educación Sexual Integral – ESI, experiencia que la docente emplea en su colegio Faustino Sánchez Carrión, con el apoyo de instituciones privadas, donde se brinda espacios de escucha a los estudiantes, actividades con padres de familia y un trabajo articulado interinstitucional.

Conclusiones:

Se formó un equipo interinstitucional para que impulse el trabajo de prevención del embarazo adolescente liderado por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, la UGEL Huamanga, la Micro red de Salud San Juan Bautista, Fondo de población de las Naciones Unidas – UNFPA, Manuela Ramos, Centro Loyola Ayacucho, Asociación juvenil Hatun Warmi y la Institución educativa José Faustino Sánchez Carrión.

Esperamos que con estas iniciativas se promueva en un trabajo articulado de las instituciones competentes y se  logre disminuir los índices de embarazo adolescente en el distrito de San Juan Bautista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba