Noticias

LA PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO EN UN MOMENTO CARENTE DE ÉL

Francisco Chamberlain, s.j.

El lunes pasado, cuando estaba terminando en mi casa el artículo de la semana, llamé temprano a la Secretaria Ejecutiva de la MCLCP-A –a mi modo de ver, la o el mejor Sec. Ejecutivo que jamás ha tenido la Mesa- para preguntar si habíamos recibido una respuesta del Gobierno Regional (GRA) a nuestra carta del 3 de Junio pasado. Me dijo que no, y con esto terminé el artículo y lo envié al periódico JORNADA y al blog de Matteo Ricci, para su publicación el día martes. Al llegar a la oficina de la Mesa al final de la mañana del lunes, me di con la sorpresa de que sí había llegado la respuesta del GRA.

Nuestra carta del 3 de junio, a pocos días del Foro de Salud del 28 de Mayo, planteaba la necesidad de formar una Mesa de Trabajo entre el GRA y miembros de la sociedad civil sobre cómo mejorar el funcionamiento de la Salud Pública en Ayacucho.

La respuesta del GRA, a mi gusto, barroca y bizantina, hablaba de las muchas coordinaciones inter-gubernantales con el Ministerio de Salud. Sin decirlo directamente, el mensaje del GRA era claro: no tenemos ni tiempo, ni interés, en enredarnos con mesas de trabajo con la sociedad civil. Esto, obviamente, puso a la MCLCP-A ante una decisión crítica: ¿cómo proceder ante un GRA que no quiere dialogar con la sociedad que lo ha elegido democráticamente?

Por eso, convocamos con urgencia una reunión del Comité Ejecutiva Regional de la Mesa, junto con los representantes de las organizaciones sociales de base, que fueron los protagonistas del Foro de Salud a fines de Mayo. La reunión en la Mesa tuvo lugar en la noche del 5 de Julio. Revisamos la respuesta del GRA y procedimos a una discusión sobre cómo actuar ante ella. La discusión fue amplia y buena. Llegamos conjuntamente a dos conclusiones de cómo seguir adelante: primero, un pronunciamiento ante la cerrazón al diálogo con la sociedad sobre un tema agudamente sentido por muchos ayacuchanos, el tema de la salud; segundo, la preparación de un segundo Foro de Salud a realizarse en la primera quincena de Agosto, en un día y a una hora más accesible para la gente. Ojalá que el GRA cambie de mente y participe plenamente en este esfuerzo de la sociedad ayacuchana.

Al terminar estas líneas, quiero decir algo sobre el papel de la MCLCP-A. La Mesa no es, ni pretende ser, una oposición al gobierno legítimamente elegido. Entender a la Mesa como oposición al gobierno elegido democráticamente es malentender profundamente el papel que ha de promover la Mesa. La Mesa existe para promover el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consensos entre gobernantes y gobernados. La democracia no termina con la emisión del voto. Ha de ser un proceso y un diálogo permanentes que hacen que la democracia sea un modo de proceder en la sociedad. Es absolutamente absurdo pensar que la Mesa quiera liderar una oposición al gobierno. Nuestra meta única es que los gobernantes y los gobernados dialoguen.

A veces esa meta única no es fácil, y creo que este es un momento nada fácil, tanto para el GRA, como para la sociedad, como también por tanto para la MCLCP-A. Pero ninguno de nosotros estamos llamados a renunciar a ir luchando por una democracia de veras, una democracia en la que gobernantes y gobernados todos tienen el derecho a Voz y Participación en los asuntos que sí afectan a sus vidas. Esa voz y esa participación suponen un trabajo y una lucha permanentes.

En ese trabajo y esa lucha estamos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba