Noticias

El propósito del foro regional sobre la Salud Pública

Francisco Chamberlain, s.j.
Los que asisten al Foro Regional sobre la Salud Pública en la Región pueden tener diferentes expectativas. Por eso es muy importante precisar lo que han hecho los representantes de las organizaciones sociales de base y otras instituciones de la sociedad, y que será presentado en el Foro como acuerdos consensuados con respecto a la salud pública actual entre nosotros. Las organizaciones sociales de base han sido los protagonistas de los acuerdos consensuados, junto con otras instituciones cívicas, que se presentarán en el Foro que busca ser un diálogo de la sociedad con los representantes del Gobierno Regional. De todos modos, lo importante es tener muy claro la mirada de los ocho puntos que se presentarán en el Foro este martes 28 a las 4 p.m. en el Coliseo del Colegio Don Bosco.
Una de las expectativas puede ser que el Gobierno Regional invierta en más construcciones para la salud pública. Evidentemente la salud requiere una infraestructura buena para responder a las necesidades de nuestra población regional. Pero es sumamente importante entender que los ocho puntos consensuados por la sociedad civil no pone su mirada sólo, ni principalmente, en que haya la inversión en más cemento, más inversiones en infraestructura.
La perspectiva que plantea los representantes de la sociedad en el diálogo con el Gobierno Regional es una perspectiva sistémica, es decir, de la organización de la salud pública hoy en la región, y la necesidad de REORGANIZAR la manera actual de organizar y administrar los recursos de salud, para que pueda beneficiarse efectivamente nuestra población, sobre todo para las personas de escasos recursos que necesitan una salud pública buena y efectivo.
Los ocho puntos que se plantearán en el foro apuntan a una cuestión sistémica, a la REORGANIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA en la región. Yo mismo, habiendo presenciado las largas conversaciones de las organizaciones sociales de base y de otras instituciones cívicas sobre el tema de la salud, pienso que las mujeres y los hombres que han aportado sus opiniones en las discusiones sobre la salud pública en la sede de la MCLCP-A, han puesto la puntería en un asunto absolutamente central para la vida de nuestra población ayacuchana: la actual organización de la salud pública en Ayacucho es caótica, burocrática, carente de una autoridad rectora del conjunto de las acciones en salud y, por eso, carece de la eficacia necesaria para lograr una salud pública buena y eficaz.
Los ocho puntos que plantean al Gobierno Regional la sociedad civil precisan distintas dimensiones de la reorganización vistas como fundamentales: la imperante necesidad de dotar a la DIRESA de una autoridad capaz de para poder de veras dirigir la proyección de salud pública en la región; la urgencia de desburocratizar los puestos del personal de salud para poder atender más eficazmente a la gente; una auditoría de las inversiones del gobierno en salud para saber cómo invertir mejor; la necesidad de formar un colectivo cívico para velar por la efectiva reorganización de la salud pública en la región.
En fin, los puntos señalados en el párrafo anterior ojalá sirvan a los lectores como un aperitivo que les anime a estar presentes en el Foro del martes 28. Gracias a la amplitud del coliseo del Colegio Dom Bosco, caben todas las personas que deseen asistir y así hacer visible su anhelo por un nuevo rumbo a la salud pública en Ayacucho.
El asunto de la salud no se termina con más cemento; se mejora, también y sobre todo, con una mejor organización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba