Noticias

El balance del foro sobre la Salud

Francisco Chamberlain, s.j. 
Ciertamente el día y la hora del Foro no fue lo más feliz. Un martes 28 de mayo a las 4 p.m., en una semana cargada de paros, no permitió una asistencia rimbombante. Esta falta de previsión se debe sólo a la MCLCP de Ayacucho. De todos modos, se calcula que el Foro contó con una asistencia de alrededor de 400 personas, nada mal por cierto, pero habría podido ser más y mejor con una planificación más pensada.
Sin embargo, el Foro tuvo unos saldos bien importantes, tanto para la MCLCP en Ayacucho, como para las organizaciones sociales de base que eran los protagonistas del Foro, como también para nuestra sociedad en su conjunto. Para la Mesa de Concertación el Foro supuso plantear una estrategia hacia la sociedad, para hacer presente la voz del pueblo en el diálogo con los gobernantes. No hay manera de ir construyendo una vida democrática sin contar con los necesarios espacios para que la voz de nuestro pueblo tenga los espacios que acciones como el Foro sí abrió. La voz del pueblo no puede limitarse a los momentos de las elecciones; una verdadera democracia no puede reducirse a un voto cada cuatro o cinco años. La voz del pueblo ha de ser escuchada de manera permanentemente; a esa permanencia hemos de caminar en Ayacucho, y en nuestro país. En el Foro se pudo escuchar la voz de nuestro pueblo. La gente tuvo su espacio y se sentía con el derecho de hablar.
Uno de los saldos de veras muy importante fue el concurso de las organizaciones sociales de base. Juntas todas ellas, durante semanas y meses de largas conversaciones y discusiones, supieron arribar a los ocho puntos consensuados y presentados en el Foro que apuntan a la imperante necesidad de una profunda reorganización de la salud pública en Ayacucho. Lo que el Foro demuestra es que los dirigentes sí tienen la capacidad de compromiso e inteligencia como para ser una voz unida para lograr el bien del conjunto de nuestro pueblo. ¿No es este trabajo unido un precursor de esfuerzos a futuro, tanto para una mejor salud pública como en otros terrenos igualmente importantes para la vida y el progreso de Ayacucho?
El representante único del Gobierno Regional en el Foro fue el Gerente de Desarrollo Social, el Sr. Walter Oré. Su gerencia es el indicado para monitorear y velar por el cumplimiento de los esfuerzos del gobierno en salud, como también en educación y los programas sociales. Si bien tanto para el público como para mí la presencia de una sola persona del gobierno en el Foro nos pareció insuficiente, es bueno señalar que el Sr. Oré tocó a cada uno de los ocho puntos propuestos por las organizaciones populares. Los tocó con respecto, sin rechazar despectivamente a ninguno de ellos. Más bien, dijo en algunos momentos que se trata de un proceso de mejora de parte de los gobernantes en el tema de la salud pública.
Sin embargo, yo y muchas personas sentimos que el decir que la mejora de la salud está en proceso no es suficiente. Para que los procesos caminen, se requieren decisiones, y si no, pueden significar que continuamos con lo que tenemos entre manos, sin cambio alguno. El Sr. Oré no dijo que todo vaya continuar exactamente como están las cosas hoy. Pero tampoco precisó en qué consiste ese proceso de mejora en el terreno de salud del que hablaba.
Por eso, al final del Foro en las palabras que me tocó decir, dije que este Foro es sólo un paso primero y de ninguna manera el final del camino. La discusión necesita continuar. Para eso, ayer, lunes 3 de junio, se entregó una carta al presidente del Gobierno Regional planteando la conformación de una mesa de trabajo sobre la salud pública entre el gobierno regional y representantes de la sociedad. El Foro fue sólo un primer paso; puede haber otros foros y mesas de trabajo en el futuro. Por otra parte, los ocho puntos presentados por los dirigentes sociales es la agenda para iniciar una discusión a fondo para una salud pública buena y eficaz en Ayacucho.
El diálogo y la lucha por una salud pública buena continúan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba