Centro Loyola Ayacucho

Centro Loyola Ayacucho

Martes, 21 Noviembre 2017 16:29

Acompañamiento Psico espiritual

El Servicio de Acompañamiento Psico-Espiritual es un servicio de atención a toda persona que busca ayuda psicológica y espiritual. Esta ayuda fraternal parte desde un principio básico: la buena escucha y la discreción, pues, el diálogo está relacionado con la vida profunda de la persona. Este tiempo de acompañamiento permite a las personas conocerse mejor a sí mismas, colocarse bajo mirada de Dios y encontrar su paz .Ell acompañamiento tanto por un sacerdote jesuita, como por una psicologa, segun lo desee la persona realiza en persona y previa cita en el Consultorio Psicopastoral de la Casa Matteo Ricci SJ ubicado en Jr. Bellido 467, int. 4.
undefined


A la opinión pública
¡POR UNA MEMORIA HISTORICA RESPONSABLE!:
Desde Centro Loyola Ayacucho, institución de la Compañía de Jesús al servicio de la fe y la promoción de la justicia, desde sus orígenes está comprometido en la construcción de una cultura de paz en donde la Memoria histórica responsable tiene un lugar indispensable, donde venimos acompañando a la población desplazada por la violencia política durante varios años; por tal motivo expresamos nuestro sentir en los siguientes términos:

1. Rechazamos tajantemente las declaraciones del Congresista de la República del Perú, Octavio Salazar Miranda, del partido Fuerza Popular, quien sostiene que el Museo de la Memoria de ANFASEP realiza “apología al terrorismo”. Sin embargo, la población ayacuchana, organizaciones afectadas valoramos y legitimamos el museo de ANFASEP “Para que No se Repita” porque es un espacio de reflexión acerca del conflicto armado interno que muestra testimonios de dolor, coraje y se enmarca dentro de las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
2. El congresista Octavio Salazar afrenta la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, especialmente de las madres de la ANFASEP. No obstante, tanto ANFASEP como su fundadora Mamá Angélica han sido premiadas y reconocidas por su labor de defensa en los derechos humanos por el Estado peruano y múltiples instancias internacionales.
3. El museo de la memoria de ANFASEP, desde el 2005 viene sensibilizando a la población local, regional, nacional e internacional, a través de recursos pedagógicos y artísticos, la importancia del respeto de los derechos humanos y la contribución a la construcción de una cultura de paz, logrando transmitir a las nuevas generaciones lo ocurrido en los años 1980 al 2000.
4. Finalmente, expresamos nuestra mayor solidaridad con las madres de ANFASEP, organización que viene defendiendo la verdad, la justicia y la búsqueda de sus desaparecidos desde hace 34 años. Exigimos la rectificación de las irresponsables declaraciones del señor Octavio Salazar; y demandamos al Congreso de la República una postura clara frente a este inaceptable agravio cometido.
Ayacucho, 19 de octubre del 2017


DESCRIPCIÓN:
Centro Loyola Ayacucho, desde el proyecto Constructores de Paz Ayacucho en compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales y el fomento de la construcción de una cultura de paz a través del compromiso personal y social; impulsa la campaña: “DONA TU CABELLO Y COMPARTE TU FORTALEZA”

Apoyo dirigido a las personas que padecen de cáncer, ya que uno de los efectos más visibles que sufre una persona al ser sometida a los tratamientos de quimioterapia, es la pérdida de cabello que tiene una afectación en la autoestima. Por lo tanto la donación de cabello será para la elaboración de pelucas que se entregara de manera gratuita a las personas que se encuentran en el proceso del tratamiento y que carecen de recursos suficientes para adquirir uno.
Por lo mencionado invitamos a la sociedad en general, a sumarse a las acciones solidarias de calidad, calidez, participación e inclusión, con las personas que más lo necesitan; en pos de construir una sociedad más justa, más fraterna y más humana.
El cabello recolectado es esta campaña será entregada a la LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER el día viernes 27 de octubre del 2017.

FECHAS Y HORAS:
Que se llevara en dos etapas: 
PRIMERA ETAPA: Viernes 13 de octubre.
Horario Mañana: 10:00- 1:00 pm
Horario Tarde: 3:00 – 5:00 pm
SEGUNDA ETAPA: Viernes 20 de octubre.
Horario Mañana: 10:00- 1:00 pm
Horario Tarde: 3:00 – 5:00 pm
LUGAR:
Capilla Loreto del Templo la compañía, (1era cuadra de Jr.28 de Julio, frente al Banco de la Nación)

Jueves, 10 Agosto 2017 09:10

Conferencia: Bailar con la Soledad

El Centro Loyola Ayacucho en coordinación con la Red Apostólica Jesuita Perú, organiza la Conferencia “Bailar con la Soledad”, una reflexión sobre la soledad en esta cultura hiperconectada, sobre su presencia en todas las vidas, y sobre algunas claves del Evangelio para vivirla sin drama ni derrota.

Conferencista:

José María Rodríguez Olaizola, SJ, teólogo, sociólogo, escritor y jesuita español, muy activo en las redes sociales, director de la Oficina Digital de la Compañía de Jesús en España y coordinador del equipo de redacción de la web “Rezando voy”; ha publicado también numerosos artículos en los que combina el análisis social y la perspectiva creyente.

Fecha: Martes 15 agosto 2017

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio de la Casa Matteo Ricci SJ (Jr. Bellido 467 - Int.04)

 

 

En marco de nuestro XIII aniversario institucional, con mucha alegría y gratitud, invitamos a ustedes a participar en la proyección del documental: LA FIESTA DE LAS CRUCES, elaborado por el P. Polinario Tanta Ramírez, SJ.

ACERCA DEL DOCUMENTAL

El documental aborda sobre las ritualidades que realizan los pobladores de Marcapata - Cusco. Todos los años realizan una singular celebración de la Fiesta de las Cruces, como inicio al tiempo de cosecha. Desde el apu Pachatusán, guardián del pueblo hasta la ceja de selva, los devotos bajan varias cruces realizando una serie de rituales.

DETALLES DEL EVENTO

FECHA: Miércoles 21 de junio 2017

HORA: 05:00 p.m.

LUGAR: Casa Matteo Ricci SJ (Jr. Bellido 467, Int, 4 )

COMENTARISTAS

Polinario Tanta Ramírez, SJ

Mercedes Consuelo Solis Curi.

José Ramos López

OBJETIVO

Mejorar las políticas públicas de género en igualdad de oportunidades, a través del fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres adolescentes y jóvenes y sus organizaciones, y de su participación activa y propositiva en los espacios de toma de decisiones.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN 

  • 5 Gobiernos Locales: Huamanga, Jesús Nazareno, San Juan Bautista, Carmen Alto, Avelino Cáceres

  • 3 Gobiernos Provinciales: Cangallo, Huanta y La Mar

RESULTADOS

  • Mujeres adolescentes y jóvenes participan activamente desde sus organizaciones, con capacidad de propuesta y presencia pública en Ayacucho a través.

  • La Federación Regional de Adolescentes y Jóvenes Mujeres fortalecidas con la participación activa de 6 organizaciones de la provincia de Huamanga y 3 organizaciones pertenecientes a la provincia de Huanta, Cangallo y La Mar.

  • 6 Organizaciones de mujeres adolescentes y jóvenes  formalizadas en la provincia de Huamanga.  

  • 6 Organizaciones de mujeres adolescentes y jóvenes ejecutan sus planes de trabajo en benenficio de la población.

  • 2 Reglamentos formulados y aprobados de las ordenanzas Municipales de Huamanga y San Juan Bautista

  • 3 Nuevas iniciativas juveniles propuestas e implementadas en coordinación con los Gobiernos Locales de Jesús Nazareno, Carmen Alto, Andrés Avelino Cáceres.

 

El Centro Loyola Ayacucho, la Federación de Mujeres Adolescentes Jóvenes de Ayacucho en coordinación con las Municipalidades Distritales de Andrés Avelino Cáceres, Carmen Alto, Jesús Nazareno, San Juan Bautista y la Municipalidad Provincial de Huamanga buscan mejorar las políticas públicas de género en igualdad de oportunidades a través del fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres adolescentes, jóvenes y sus organizaciones, y de su participación activa, propositiva en espacios de toma de decisiones.

 

Adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, emprendedoras solidarias, con capacidad de liderazgo, con identidad y pertenencia local, participan de este espacio de formación y acción.

 

¿En qué consiste?

  • -   Talleres de formación en temas como: género y participación política, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, memoria y cultura de paz, gestión  de las organizaciones, vocería y redes sociales, sostenibilidad ecológica, entre otros.
  • -       Reuniones de asesoría
  • -       Reuniones con funcionarios y autoridades
  • -       Jornadas de trabajo
  • -       Elaboración de iniciativas
  • -       Campañas de incidencia
  • -       Encuentros juveniles
  • -       Implementación de iniciativas concertadas
  • -       Pasantías concertadas
  • -       Congreso Regional

 

Las jóvenes participantes se preparan para ser agentes de cambio  en sus distritos y contribuir así a la mejora de políticas públicas que fortalezcan la igualdad de oportunidades en la  de género.

Cargando…

 

Viernes, 25 Diciembre 2015 00:00

Mensaje de Navidad del Papa Francisco

Abramos nuestros corazones para recibir la gracia de este día, que es Él mismo: Jesús es el «día» luminoso que surgió en el horizonte de la humanidad. El día de la misericordia, en el cual Dios Padre ha revelado a la humanidad su inmensa ternura. Día de luz que disipa las tinieblas del miedo y de la angustia. Día de paz, en el que es posible encontrarse, dialogar, y sobre todo reconciliarse. Día de alegría: una «gran alegría» para los pequeños y los humildes, para todo el pueblo (cf. Lc 2,10).
 
En este día, ha nacido de la Virgen María Jesús, el Salvador. El pesebre nos muestra la «señal» que Dios nos ha dado: «un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12). Como los pastores de Belén, también nosotros vamos a ver esta señal, este acontecimiento que cada año se renueva en la Iglesia. La Navidad es un acontecimiento que se renueva en cada familia, en cada parroquia, en cada comunidad que acoge el amor de Dios encarnado en Jesucristo. Como María, la Iglesia muestra a todos la «señal» de Dios: el niño que ella ha llevado en su seno y ha dado a luz, pero que es el Hijo del Altísimo, porque «proviene del Espíritu Santo» (Mt 1,20). Por eso es el Salvador, porque es el Cordero de Dios que toma sobre sí el pecado del mundo (cf. Jn 1,29). Junto a los pastores, postrémonos ante el Cordero, adoremos la Bondad de Dios hecha carne, y dejemos que las lágrimas del arrepentimiento llenen nuestros ojos y laven nuestro corazón. Todos lo necesitamos.
 
Sólo él, sólo él nos puede salvar. Sólo la misericordia de Dios puede liberar a la humanidad de tantas formas de mal, a veces monstruosas, que el egoísmo genera en ella. La gracia de Dios puede convertir los corazones y abrir nuevas perspectivas para realidades humanamente insuperables.
 
Donde nace Dios, nace la esperanza: él trae la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra. Sin embargo, precisamente allí donde el Hijo de Dios vino al mundo, continúan las tensiones y las violencias y la paz queda como un don que se debe pedir y construir. Que los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía, superando un conflicto que les enfrenta desde hace tanto tiempo, con graves consecuencias para toda la región.
 
Pidamos al Señor que el acuerdo alcanzado en el seno de las Naciones Unidas logre cuanto antes acallar el fragor de las armas en Siria y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada. Es igualmente urgente que el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias que afligen el país. Que toda la Comunidad internacional ponga su atención de manera unánime en que cesen las atrocidades que, tanto en estos países como también en Irak, Yemen y en el África subsahariana, causan todavía numerosas víctimas, provocan enormes sufrimientos y no respetan ni siquiera el patrimonio histórico y cultural de pueblos enteros. Quiero recordar también a cuantos han sido golpeados por los atroces actos terroristas, particularmente en las recientes masacres sucedidas en los cielos de Egipto, en Beirut, París, Bamako y Túnez.
 
Que el Niño Jesús dé consuelo y fuerza a nuestros hermanos, perseguidos por causa de su fe en distintas partes del mundo. Son nuestros mártires de hoy.
 
Pidamos Paz y concordia para las queridas poblaciones de la República Democrática del Congo, de Burundi y del Sudán del Sur para que, mediante el diálogo, se refuerce el compromiso común en vista de la edificación de sociedades civiles animadas por un sincero espíritu de reconciliación y de comprensión recíproca.
 
Que la Navidad lleve la verdadera paz también a Ucrania, ofrezca alivio a quienes padecen las consecuencias del conflicto e inspire la voluntad de llevar a término los acuerdos tomados, para restablecer la concordia en todo el país.
 
Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz.
 
Donde nace Dios, nace la esperanza¸ y donde nace la esperanza, las personas encuentran la dignidad. Sin embargo, todavía hoy muchos hombres y mujeres son privados de su dignidad humana y, como el Niño Jesús, sufren el frío, la pobreza y el rechazo de los hombres. Que hoy llegue nuestra cercanía a los más indefensos, sobre todo a los niños soldado, a las mujeres que padecen violencia, a las víctimas de la trata de personas y del narcotráfico.
 
Que no falte nuestro consuelo a cuantos huyen de la miseria y de la guerra, viajando en condiciones muchas veces inhumanas y con serio peligro de su vida. Que sean recompensados con abundantes bendiciones todos aquellos, personas privadas o Estados, que trabajan con generosidad para socorrer y acoger a los numerosos emigrantes y refugiados, ayudándoles a construir un futuro digno para ellos y para sus seres queridos, y a integrarse dentro de las sociedades que los reciben.
 
Que en este día de fiesta, el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo –y son tantos– y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidad públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana.
 
Donde nace Dios, florece la misericordia. Este es el don más precioso que Dios nos da, particularmente en este año jubilar, en el que estamos llamados a descubrir la ternura que nuestro Padre celestial tiene con cada uno de nosotros. Que el Señor conceda, especialmente a los presos, la experiencia de su amor misericordioso que sana las heridas y vence el mal.
 
Y de este modo, hoy todos juntos exultemos en el día de nuestra salvación. Contemplando el portal de Belén, fijemos la mirada en los brazos de Jesús que nos muestran el abrazo misericordioso de Dios, mientras escuchamos el gemido del Niño que nos susurra: «Por mis hermanos y compañeros voy a decir: "La paz contigo”» (Sal 121 [122], 8).
 
Dirijo mi más cordial felicitación a vosotros, queridos hermanos y hermanas, venidos de todas las partes del mundo a esta plaza, y a todos los que desde diversos países están conectados a través de la radio, la televisión y otros medios de comunicación.
 
Es la Navidad del Año Santo de la Misericordia, y por eso deseo a todos que acojan en la propia vida la misericordia de Dios, che Jesucristo nos ha dado, para ser misericordiosos con nuestros hermanos. Así haremos crecer la paz. ¡Feliz Navidad!
Viernes, 28 Noviembre 2014 16:06

10 AÑOS DEL CENTRO LOYOLA AYACUCHO

Página 1 de 7
Mallancorp Digital © Centro Loyola Ayacucho