Centro Loyola Ayacucho

Centro Loyola Ayacucho

El 1 de diciembre del 2017 en el salón evento señorial Vista Alegre del distrito de Carmen Alto, se realizó el evento “Presentación del diagnóstico gestión del agua en el distrito de Carmen Alto y cierre de año 2017” del proyecto “Jóvenes por un medio ambiente por justicia” que el instituto Bartolomé de las Casas Lima en coordinación con el Centro Loyola Ayacucho vienen ejecutando.

En este evento participaron jóvenes del proyecto ambiental, quienes vienen siendo formados como voceros y promotores ambientales; docentes y estudiantes que conforman las brigadas ecológicas escolares de dos colegios del distrito; Javier Heraud Pérez “La Paz” y Abraham Valdelomar “Vista Alegre”, así como también vecinos de la zona e invitados que participaron en el desarrollo de las actividades del primer año.

El objetivo fue de socializar los resultados obtenidos en el levantamiento del diagnóstico sobre la gestión del agua en Carmen Alto: Leyes sobre el derecho del agua, quienes son responsables, ¿De dónde viene el agua para Ayacucho?, algunos problemas “El agua no viene del caño” y “Ruta del agua”, información contenida en un boletín informativo que se distribuyó entre los asistentes, otra manera de exponer estos resultados del diagnóstico fue mediante el teatro, de una manera entretenida y directa, en la cual actuaron jóvenes del proyecto.

Por otra parte las brigadas ecológicas escolares recibieron un reconocimiento mediante acto resolutivo de alcaldía de parte de la Municipalidad distrital de Carmen Alto. Finalmente se buscó el compromiso de los docentes, estudiantes y jóvenes del proyecto para continuar fortaleciendo el trabajando realizado hasta ahora, de la misma manera se explicó a grandes rasgos las actividades que se desarrollaran el 2018 en este año se piensa involucrar a los vecinos del distrito, funcionarios de la municipalidad y otras instituciones.

Estimados(as),

Con alegría y confianza te invitamos a que nos apoyes en la campaña de recolección de fondos en línea para nuestro trabajo con adolescentes y jóvenes en riesgo, trabajo que realizamos desde el Centro Loyola Ayacucho. Esta es una nueva aventura y una oportunidad que dura un mes: desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.

El Centro Loyola Ayacucho trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social en tres zonas periurbanas de la provincia de Huamanga, en cada zona funciona el Espacio Juvenil Alternativo desde el programa Caminando con ellos y ellas.

Trabajamos en la prevención promoviendo el desarrollo de las capacidades y habilidades de los adolescentes y jóvenes quienes viven situaciones humanas muy difíciles, con esto pretendemos evitar que los adolescentes en riesgo y alto riesgo entren en pandillas, barras bravas, violencia juvenil, adición a videojuegos, queremos evitar el consumo de drogas o alcohol; así mismo les apoyamos para que puedan concluir sus estudios secundarios. Enseñamos a los adolescentes valores importantes para sus vidas, les brindamos talleres formativos, acompañamiento social y psicológico, actividades lúdicas, actividades deportivas, danza, teatro, reforzamiento educativo y manualidades.

El Centro Loyola Ayacucho hasta el momento ha beneficiado a 1000 adolescentes en riesgo aproximadamente. Por ejemplo, este año trabajamos y apoyamos a María una adolescente de 13 años que vive en Quinuapata una zona periférica de la ciudad. A ella le gusta asistir al Espacio Juvenil Alternativo nos cuenta que: ¨Me ayudan con cosas diferentes, por ejemplo, cómo manejar mis emociones, mi auto-estima, y como trabajar en equipo. Esto me ayuda en mi vida cotidiana.

La Fundación Global Giving nos seleccionó para participar en su campaña “Accelerator”, que es una oportunidad para que diversas instituciones del mundo puedan recolectar fondos para financiar sus proyectos. Tenemos que recolectar $5,000 USD de 40 donantes antes de 31 de diciembre. Si llegamos a esta meta, podemos quedarnos en la página de Global Giving por un año, espacio importante donde también participan otras instituciones que buscan recolectar fondos. Nos gustaría recolectar más de $5,000USD (en total de $10,000) para continuar el programa en el 2018, programa que beneficia a muchos adolescentes en riesgo social aquí en Ayacucho.

¡Les invitamos a participar en esta campaña con nosotros y que nos ayuden a llegar a la meta de $5,000 USD de 40 donantes antes de 31 de diciembre!

Pueden realizar su donación por la página https://www.globalgiving.org/projects/youth-violence-prevention-project/ . Puede encontrar la traducción en nuestra fanpage: https://www.facebook.com/centro.l.ayacucho/

Además, pueden donar a través de una transferencia, o cheque, o PayPal. Si no tienen tarjeta de crédito y viven en Ayacucho pueden participar en nuestro Día de Niño el 2 de diciembre en el atrio de la Compañía de Jesús, Jr. 28 de Julio. También pueden venir a visitarnos a nuestra oficina y conversar con Jane García para entregar su dinero por la campaña, cualquier aporte será muy importante para nosotros.

Si tienes preguntas, por favor contáctanos al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por teléfono: 51-066-314693 (oficina).

Tu donación ayudará a 100 adolescentes en riesgo social a desarrollar sus capacidades y habilidades para una mejor calidad de vida.

¡Necesitamos tu ayuda con tu donación y animando a tus contactos y amigos! ¡Por favor comparte este correo con tus amigos y tu familia

¡Muchísimas gracias!

Pronunciamiento de Transparencia en defensa de la institucionalidad democrática del país, ante las pretensiones de la bancada de Fuerza Popular de someter al Ministerio Público y al Tribunal Constitucional. Varias instituciones de sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Entre ellos suscribió Centro Loyola Ayacucho.
Martes, 28 Noviembre 2017 11:50

10 años Caminando con ellos y ellas

10 años de Caminando con Ellas y Ellos

SINOPSIS

Centro Loyola Ayacucho presenta el video "10 años de Caminando con Ellos y Ellas" que sistematiza las experiencias en jóvenes en riesgo desde el 2005 al 2015. Se promovió el desarrollo de sus capacidades y habilidades personales, el ejercicio de su ciudadanía y el protagonismo propositivo desde sus organizaciones juveniles para la construcción de una sociedad inclusiva, de justicia y de paz.

 

PÚBLICO OBJETIVO:

Trabajadoras del hogar de 14 a 27 años de edad.

 

OBJETIVO:

Desarrollar habilidades sociales y organizativas de las adolescentes y jóvenes trabajadoras del hogar en Ayacucho, para el empoderamiento de la trabajadora del hogar, el fortalecimiento de su organización, la difusión de sus derechos laborales, y el logro de relaciones de genero más equitativas; fortaleciendo una cultura de Paz en Ayacucho.

 

LINEAS DE ACCION:

1. Acompañamiento personal y psicológico:

Dirigido a contribuir al fortalecimiento personal de las trabajadoras del hogar a través de talleres de autoestima, comunicación no violenta, etc. además de acompañamiento psicológico y legal gratuito.

 

2. Fortalecimiento organizacional:

A través de talleres de liderazgo, organización, importancia del trabajo en grupo, etc. aportar al fortalecimiento y visibilizacion de la Asociación de Trabajadores del Hogar de Ayacucho “Huñulla Allin Kausanapaq” (Juntas para vivir mejor).

 

3. Capacitación técnica:

Contribuir al mejoramiento del servicio que brindan a través de capacitación en cuidado de niños, cuidado de ancianos, cocina, técnicas de limpieza, etc.

 

4. Participación ciudadana:

A través del desarrollo de habilidades sociales y organizativas lograr la participación de las trabajadoras del hogar en diversos espacios públicos para dar a conocer y aportar sobre la situación que rodea a las trabajadoras del hogar en la región.

 

Miércoles, 22 Noviembre 2017 17:27

Acompañamiento Psico Espiritual

El Servicio de Acompañamiento Psico-Pastoral es un servicio de atención a toda persona que busca ayuda psicológica y espiritual. Esta ayuda fraternal parte desde un principio básico: la buena escucha y la discreción, pues, el diálogo está relacionado con la vida profunda de la persona. Este tiempo de acompañamiento permite a las personas conocerse mejor a sí mismas, colocarse bajo mirada de Dios y encontrar su paz .Ell acompañamiento tanto por un sacerdote jesuita, como por una psicologa, segun lo desee la persona realiza en persona y previa cita en el Consultorio Psicopastoral de la Casa Matteo Ricci SJ ubicado en Jr. Bellido 467, int. 4.
undefined


A la opinión pública
¡POR UNA MEMORIA HISTORICA RESPONSABLE!:
Desde Centro Loyola Ayacucho, institución de la Compañía de Jesús al servicio de la fe y la promoción de la justicia, desde sus orígenes está comprometido en la construcción de una cultura de paz en donde la Memoria histórica responsable tiene un lugar indispensable, donde venimos acompañando a la población desplazada por la violencia política durante varios años; por tal motivo expresamos nuestro sentir en los siguientes términos:

1. Rechazamos tajantemente las declaraciones del Congresista de la República del Perú, Octavio Salazar Miranda, del partido Fuerza Popular, quien sostiene que el Museo de la Memoria de ANFASEP realiza “apología al terrorismo”. Sin embargo, la población ayacuchana, organizaciones afectadas valoramos y legitimamos el museo de ANFASEP “Para que No se Repita” porque es un espacio de reflexión acerca del conflicto armado interno que muestra testimonios de dolor, coraje y se enmarca dentro de las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
2. El congresista Octavio Salazar afrenta la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, especialmente de las madres de la ANFASEP. No obstante, tanto ANFASEP como su fundadora Mamá Angélica han sido premiadas y reconocidas por su labor de defensa en los derechos humanos por el Estado peruano y múltiples instancias internacionales.
3. El museo de la memoria de ANFASEP, desde el 2005 viene sensibilizando a la población local, regional, nacional e internacional, a través de recursos pedagógicos y artísticos, la importancia del respeto de los derechos humanos y la contribución a la construcción de una cultura de paz, logrando transmitir a las nuevas generaciones lo ocurrido en los años 1980 al 2000.
4. Finalmente, expresamos nuestra mayor solidaridad con las madres de ANFASEP, organización que viene defendiendo la verdad, la justicia y la búsqueda de sus desaparecidos desde hace 34 años. Exigimos la rectificación de las irresponsables declaraciones del señor Octavio Salazar; y demandamos al Congreso de la República una postura clara frente a este inaceptable agravio cometido.
Ayacucho, 19 de octubre del 2017


DESCRIPCIÓN:
Centro Loyola Ayacucho, desde el proyecto Constructores de Paz Ayacucho en compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales y el fomento de la construcción de una cultura de paz a través del compromiso personal y social; impulsa la campaña: “DONA TU CABELLO Y COMPARTE TU FORTALEZA”

Apoyo dirigido a las personas que padecen de cáncer, ya que uno de los efectos más visibles que sufre una persona al ser sometida a los tratamientos de quimioterapia, es la pérdida de cabello que tiene una afectación en la autoestima. Por lo tanto la donación de cabello será para la elaboración de pelucas que se entregara de manera gratuita a las personas que se encuentran en el proceso del tratamiento y que carecen de recursos suficientes para adquirir uno.
Por lo mencionado invitamos a la sociedad en general, a sumarse a las acciones solidarias de calidad, calidez, participación e inclusión, con las personas que más lo necesitan; en pos de construir una sociedad más justa, más fraterna y más humana.
El cabello recolectado es esta campaña será entregada a la LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER el día viernes 27 de octubre del 2017.

FECHAS Y HORAS:
Que se llevara en dos etapas: 
PRIMERA ETAPA: Viernes 13 de octubre.
Horario Mañana: 10:00- 1:00 pm
Horario Tarde: 3:00 – 5:00 pm
SEGUNDA ETAPA: Viernes 20 de octubre.
Horario Mañana: 10:00- 1:00 pm
Horario Tarde: 3:00 – 5:00 pm
LUGAR:
Capilla Loreto del Templo la compañía, (1era cuadra de Jr.28 de Julio, frente al Banco de la Nación)

Jueves, 10 Agosto 2017 09:10

Conferencia: Bailar con la Soledad

El Centro Loyola Ayacucho en coordinación con la Red Apostólica Jesuita Perú, organiza la Conferencia “Bailar con la Soledad”, una reflexión sobre la soledad en esta cultura hiperconectada, sobre su presencia en todas las vidas, y sobre algunas claves del Evangelio para vivirla sin drama ni derrota.

Conferencista:

José María Rodríguez Olaizola, SJ, teólogo, sociólogo, escritor y jesuita español, muy activo en las redes sociales, director de la Oficina Digital de la Compañía de Jesús en España y coordinador del equipo de redacción de la web “Rezando voy”; ha publicado también numerosos artículos en los que combina el análisis social y la perspectiva creyente.

Fecha: Martes 15 agosto 2017

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio de la Casa Matteo Ricci SJ (Jr. Bellido 467 - Int.04)

 

 

En marco de nuestro XIII aniversario institucional, con mucha alegría y gratitud, invitamos a ustedes a participar en la proyección del documental: LA FIESTA DE LAS CRUCES, elaborado por el P. Polinario Tanta Ramírez, SJ.

ACERCA DEL DOCUMENTAL

El documental aborda sobre las ritualidades que realizan los pobladores de Marcapata - Cusco. Todos los años realizan una singular celebración de la Fiesta de las Cruces, como inicio al tiempo de cosecha. Desde el apu Pachatusán, guardián del pueblo hasta la ceja de selva, los devotos bajan varias cruces realizando una serie de rituales.

DETALLES DEL EVENTO

FECHA: Miércoles 21 de junio 2017

HORA: 05:00 p.m.

LUGAR: Casa Matteo Ricci SJ (Jr. Bellido 467, Int, 4 )

COMENTARISTAS

Polinario Tanta Ramírez, SJ

Mercedes Consuelo Solis Curi.

José Ramos López

Página 1 de 7
Mallancorp Digital © Centro Loyola Ayacucho